La Gran Aventura

La Gran Aventura

“La Gran Aventura”, así describen los inmigrantes el largo proceso de dejar atrás sus países de origen para llegar a Europa. Junto a sus familias intentan dejar la violencia y la falta de recursos con la esperanza de una mejor vida que les permita desarrollarse y avanzar como personas, asumiendo los riesgos que el camino conlleva.

Las llegadas de inmigrantes desde las costas españolas o los refugiados de Oriente Próximo, huyendo del terrorismo religioso, han generado el terror del racismo en parte de la población española pero, también, el de muchísimas personas que han colgado en las ventanas de sus casas un lema proclamado: “Welcome refugees”.

Las ONGs son las encargadas -a partir del Real Decreto 577/2011- de proporcionar a los inmigrantes alojamiento, manutención y cobertura de sus necesidades básicas; pero también dotándoles de unas mínimas herramientas sociales (aprendizaje del idioma, formación u orientación) que impidan en lo posible su deterioro personal y su exclusión social y favorezcan su integración en la sociedad de acogida.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la Organización de las Naciones Unidas, cifra de 57.922 personas, –a más de mil por semana–, que logrado llegar a España tras cruzar en mar Mediterráneo. Al menos 769 migrantes han perdido la vida o desaparecido en el mar Mediterráneo mientras intentaban alcanzar la frontera.




Las ayudas que ofrecen las ONGs a los inmigrantes tiene una duración de tres meses desde que son atendidos a la llegada a la frontera. Al abandonar lo que fue su hogar, se les entrega una bolsa con un chándal, una camiseta, un par de calcetines, ropa interior y un “buena suerte”.

La ley requiere al menos tres años de residencia –ilegal- en España, una oferta de trabajo de por lo menos un año y una ficha sin antecedentes penales. Los que se quedan viven sin derechos, no tienen acceso al médico y no pueden trabajar.

Trabajo de fin de curso del máster de fotografía y posproducción con especialización en autor de la escuela Too Many Flash.

Realizado en colaboración con Cruz Roja Española.